La película transcurre en
Londres y tuvo su estreno en enero del 2021 en el Reino Unido, es una
adaptación de la obra de teatro de Florian Zeller, titula da “Le Père” i la
podemos catalogar en el género de drama.
Dirección:Florian Zeller
Guion:Florian Zeller, Christopher Hampton. Obra: Florian Zeller
Música:Ludovico Einaudi
Fotografía:Ben Smithard
Reparto:Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots, Rufus Sewell, Olivia Williams, Mark Gatiss, Evie Wray, Ayesha Dharker
Productora:Coproducción Reino Unido-Francia;
Trademark Films, Embankment Films, Film4 Productions, F Comme Film, AG
Studios NYC. Distribuidora: Lionsgate
Como anécdotas el mismo
director nos cuenta:
! Debutar
con Anthony Hopkins. “La
primera vez que conocí a Anthony Hopkins, por supuesto, me quedé un poco
impresionado. El reto no podía ser mayor. Pero después de cinco minutos, supe que sería bastante
fácil trabajar con él. Es un ser humano tan agradable. Y tan
humilde... El día después de que nos conocimos, ¡me llamó a mi hotel solo para asegurarse de que no había
cambiado de opinión durante la noche! Para un actor, ser
humilde significa intentar no servirte a ti mismo, sino a la historia, a las
emociones, la visión del director. Esa es la actitud de los más grandes”.
-La ópera en la banda sonora. “Amo la ópera. Durante la preparación de la
película, hablé mucho con Anthony sobre música. Y descubrimos que ambos
estábamos profundamente conmovidos por el aria de Los
pescadores de perlas, de Bizet. Es absolutamente desgarrador. Me dijo que
siempre había soñado con hacer una película con esta música. La usé tres veces
en El padre. ¡Ahora puedo decir
que he cumplido este sueño tres veces!
Eso es lo menos que podía hacer, ya que él ha cumplido el mío:
¡hacer esa película con él como protagonista
La película narra la vida
de Anthony (Anthony Hopkins), un hombre de 80 años mordaz, algo travieso y que
tercamente ha decidido vivir solo, rechaza todos y cada una de las cuidadoras
que su hija Anne (Olivia Colman) intenta contratar para que le ayuden en casa.
Está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de
su padre empieza a fallar y se desconecta cada vez más de la realidad. Anne
sufre la paulatina pérdida de su padre a medida que la mente de éste se
deteriora, pero también se aferra al derecho a vivir su propia vida.
A través de un trabajo de
cámara, puesta en escena y planificación impoluto, que no teme en capturar los
amplios —y, aun así, tremendamente opresivos— interiores en los que se desarrolla
historia con una relación de aspecto 2.39:1, Zeller y su equipo nos introducen
de lleno en la realidad de un hombre enfermo en la que reinan la
desorientación, las incongruencias temporales y los cambios en un espacio que
muta a la voluntad de una mente deteriorada. No obstante, por encima de
cualquier otro elemento técnico o artístico, 'El padre' se sirve se sirve del
descomunal trabajo del montador Yorgos Lamprinos como principal arma para
llevar la experiencia a un nuevo nivel. Haciendo gala de un realismo que
impulsa su calado emocional, la cinta no titubea al poner su delicada forma y
sus afilados diálogos al servicio de un reparto deslumbrante. Desde sus
secundarios —encantadora Imogen Poots— al gran dúo de la función compuesto por
Anthony Hopkins y Olvia Colman, todos llevan el relato en volandas con
naturalidad y genio; conduciéndolo con gran sobriedad a través de 98 minutos de
crescendo constante que explotan en un tercer acto devastador y que hace
complicado contener las lágrimas. Casi como si de casi una anomalía se tratase,
'El padre', brillante en todos sus aspectos, extrae lo mejor del mundo del
teatro y del cine alcanzando un equilibrio excepcional; exprimiendo las
posibilidades del medio para moldear un demoledor retrato de la demencia senil
que hibrida drama y un sutil terror que abraza códigos casi polanskianos en una
de las mejores películas del año.
Un 10.